lunes, 19 de diciembre de 2011
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Buen momento para la autocrítica y reflexión de en manos de quién vamos a poner nuestro país.
Y no falta a quien se le ocurre decir: “Yo no lo critico por que tampoco leo”, “En el País de gente que no lee, Peña Nieto nos representa bien”, “Todos esos que critican que ni digan nada por que tampoco leen, que esperábamos de él”, “Nosotros somos los que debemos predicar con el ejemplo escribiendo bien lo que ponemos en el face y no burlándonos” “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, ¡nos lo merecemos! pues aquí nadie lee” o “Mejor antes de burlarse y quejarse primero aprendan a escribir sin faltas de ortografía y redacción”. Sí, totalmente de acuerdo en al menos revisar la ortografía, redacción y puntuación de lo que se publica. Pero más allá de nuestra burla creo que bien merecida tiene nuestra crítica una persona que pretende gobernar al país sin una mínima educación, ni preparación, haciendo como que lee con la inhabilidad de ni siquiera poder citar 3 libros. Peña Nieto es una figura pública, es él quien debe predicar con el ejemplo ¡Antes de atreverse a ir a una Feria del Libro a hablar de libros! Para la “prole” como nos llama su hija, ¡Cierto! Buen momento para la autocrítica y reflexión de en manos de quién vamos a poner nuestro país. Para los que pensaban votar a favor, piénsenle bien sí quieren acabar con el país regalando su voto a este candidato, pues como cita un artículo del Proceso: “Es de extrema gravedad para México no porque en 2012 se dispute un concurso de erudición literaria, como algunos minimizan este episodio de vergüenza, sino porque la aversión al conocimiento que se adquiere a través de los libros, como es el caso del virtual candidato presidencial priista, exhibe lo que verdaderamente piensa de la educación.”
Así que para mí esto sí es un asunto realmente preocupante y espero que alguien como esta persona y con esa familia jamás llegue a representarnos como país.¡Pobre México si llega a caer en manos de este tipo!
viernes, 1 de julio de 2011
"Sólo a través de la bondad y el amor puede lograrse la Paz interior"
People inflict pain on others in their selfish pursuit of happiness and satisfaction. Yet true happiness comes from a sense of brotherhood and sisterhood. We need to cultivate a sense of universal responsibility for one another and the planet we share.
Dalai Lama
domingo, 12 de junio de 2011
Si hoy fuera el fin de mi vida
jeje se ríe mi mamá (de la forma amable y dulce en que casi siempre lo hace): y cómo sabes que mañana vas a sacar a Maya a pasear?
Yo no había entendido, si así le dije (con toda la certeza y seguridad) visualizándome (claro sin pensar) como si fuera inmortal. (pocas veces ando por allí pensando cuando me va tocar) le dije entonces: me levanto temprano y la saco a pasear y luego vamos a desayunar y quizás en la tarde empezaré a leer el libro que tengo pendiente desde hace un mes.
Mi mamá: pero no puedes estar segura de si mañana vivirás. jejeje siguió sonriendo amablemente.
Se hizo una pequeña pausa y reí con ella jejeje cierto! le dije: si hoy fuera el fin de mi vida, pobre Maya se quedaría esperando que la saque a pasear.
En mi caso muchas veces vivo con el miedo (oculto) de que las personas que amo mueran, (he de confesar que tengo algo o bastante apego por ellas) vete con cuidado, va? me hablas cuándo llegues si? para saber que llegaste bien. (esta frase suena muy tranquila y buena onda pero en el interior de mi cabeza hay un subtexto que dice: y si no la vuelvo a ver? y si choca y si....) no es que sea una persona negativa o fatalista, es sólo que debido a este apego, la muerte de los otros está muy presente en mi cotidiano. Aunque no me gusta pensar en ella, sé que está, que es inminente, que algún día que no se cual va sucederles, Fin, caput, finito se van a morir!
Pero y la mía? sí, me da miedo morir en una muerte horrible o enferma en el hospital o yo que sé, pero no me viene muy a menudo la consciencia de que lo único seguro en mi vida es mi muerte, que es también inminente. Lo incierto (como todo lo demás en esta vida) es que no sé cuándo, ni cómo será, pero de que será, será igual que la de todos los demás. Generalmente sólo los 1 y 2 noviembre me cae el veinte y mientras pongo la ofrenda lo asumo y ya está. Si mi calaverita y toda la cosa, si yo también algún día por allá estaré y que tradiciones más hermosas, si claro todo bien. Pero hasta hoy lo vi de otra manera de una manera dulce y serena (como la risa de mi mamá) hasta hoy es que sentí alivio de la impermanencia de las cosas, de la gente, alivio de mi muerte y del miedo y de pensar en cómo será.
Hoy la entendí como una muerte GOZOSA sí gozosa, toda la tarde y hasta ahora ya de madrugada estuve reflexionando que aunque tenga un final catastrófico o una muerte horrible, quiero que mi mente esté en calma en ese momento y no morir con miedo, quiero estar feliz de haber vivido una vida plena y llena de un gran aprendizaje, quiero decirle a los que amo que me voy contenta de haberlos amado y compartido este viaje con ellos, a Maya le daría un abrazo grande grande con mucho amor (como siempre lo hago) y le diría que espero verla en otra vida (yo sí espero que haya más vidas) por eso estoy construyendo está vida que tengo ahora de la mejor manera en que puedo, como ir sembrando las semillas que quisiera recoger en donde sea que me vaya a tocar.
Pensé también en lo que he ido acumulando en esta vida que si mis películas, ropa, libros, cosas para mi casa, amigos, novios, relaciones de trabajo, que si el celular, que si ipod, la compu, los viajes, que si el miedo a la soledad, que si cuando no me atrevo a hacer algo, que si las tristezas, que si las alegrías, que cuidar mi físico para verme bien, que si las cosas de familia, etc., etc., nada de esto se va ir conmigo, nadie me va a acompañar en este viaje, ni siquiera mi cuerpo. Tons? de que me preocupo.
Total que si hoy es el fin de mi vida y mañana por alguna loca o feliz o rara o triste o la situación que sea ya no despierto pues me da gusto estar reflexionando y escribiendo esto. Me da gusto estar decidiendo que no voy a postergar más las cosas que quiero hacer (como el viaje a Nepal) que me voy a seguir poniendo pilitas (no sólo con los libros pendientes y cosas materiales y etc. y etc.) si no por dentro conmigo por ir cultivando una mente más serena, en ir chambeando más en mi paciencia, por que al fin de mi existencia lo único que se va conmigo en la maleta a este viaje serán los actos, los pensamientos y los sentimientos que hice en esta vida, me gusta la idea de que eso es lo único que va trascender y me acompañara en otra vida y en cual sea el cuerpo o el lugar en donde caiga, si es que vuelvo a caer y si no como dicen "lo bailado ya nadie me lo quita".
Ni siquiera hace unas semanas que anunciaron el fin del mundo reflexioné que pasaría si no sólo fuera el fin del mundo (como en la gringada esa de 2012) si no en el fin de mi vida. El día ese que se supone que se iba a acabar, me la pase tan bien y divertido, que escribí "que gran fin del mundo, espero que todos los fines del mundo sean igual de divertidos" y agregué una cara feliz :) (nunca creí que ese día fuera a suceder el fin del mundo aunque la verdad si me pregunté: y si, si es??)
Total que sí, ahora ya lo pensé y quiero que el fin de mi vida sea así "un gran fin de vida y voy a esperar que todos los fines de mi vida sean igual de divertidos", aunque no sepa ni cuándo, ni dónde, ni cómo me vaya agarrar, aun si es en 5min, en 2 horas, mañana, en un mes, en 5 años, en 20 años, a mis 80 años etc., etc., etc. La cosa ya para no aburrirlos más es que ni voy a esperar a sacar a la maya mañana (no quiere decir que me vaya volver una madre desobligada) ni jamás esperare a mi retiro o mi jubilación para entonces aplicar el clásico "ahora sí a disfrutar mi vida", ni voy a seguir ahorré y ahorré para un día ahora si irme de viaje ya que no tenga tanta chamba.
Esta vida se me va en cada segundo que vivo y tengo urgencia por seguirla disfrutando. :) (cara feliz)
FIN, caput, finito (al menos de este textito, por ahora)
jueves, 9 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
Afonía
del griego: a-, sin y phonos, sonido: es el término médico usado para referirse a la incapacidad de hablar.
perdida total o parcial de la voz...
perdida total o parcial de la voz...
Tantas cosas en la cabeza, las palabras se me agolpan, es un mundo silencioso, es un miedo a hablar.
Hoy perdí mi voz.
Ayer o no sé que día perdí la capacidad de hablar.
Hablo y hablo sin decir nada.
Se habrá ido mi voz por decisión propia pensando: esta mujer dice muchas pendejadas!!!
se habrá refugiado en un lugar tranquilo y obscuro esperando salir una hermosa mañana?
la extraño
me desespera no tenerla cerca
ya no recuerdo ni como sonaba
su timbre del que siempre renegaba ahora viene en sueños melodioso
Mi voz
suspiro
y grito desde mis entrañas, en mi memoria
los sonidos no salen
grito en mi cabeza con todas mis fuerzas
me desespero
le digo con el corazón: vuelve!! te extraño
necesito hablar, necesito que hables por mi
Los doctores dicen volverá con el tiempo, ya vendrá
Tome un té y este otro té y esta otra cosa o aquella
los tomé todos y mi voz calladita se ríe desde adentro
sabe que no es cosa de mil remedios
mi voz como en un poema de Castellanos:
aguarda y tiembla
A veces en el silencio de mi habitación pienso que regresa
juro que la escucho a lo lejos
quedito
como un susurro suave
murmullo de viento
en la madruga despierto pensando que es ella
abro la boca intento decir algo pero nada
no sale nada, no es ella
es sólo el dolor de garganta que me visita en su lugar
no te reconozco
ya aprendí mi lección
no pienso callar
está vez sin pensar tanto, sin tanto miedo te dejaré salir
habla
sin tantas trabas.
Sin dolor de garganta
voz en mi sueños
voz calida
que vuelve renovada.
lunes, 18 de abril de 2011
Despedida
No logramos tender puentes
No encontramos un momento tranquilo y cercano
Es fácil decir aquí las puertas están abiertas y alejarse
guardar silencio
lanzar al mar las palabras
Cada mañana entraba para ver si había una línea, una voz, una mirada
El paisaje era desolador
habrá recuerdos, instantes fugaces
no habrá más noches esperanzadas
Nos hemos perdido
Definitiva como el mar es.
jueves, 24 de marzo de 2011
Desde en la mañana te estuve esperando ayer
"Las palabras no pueden aliviar, los pañuelos ya no enjuagan"
Arseni Tarkovsky
Un hombre viejo espera a su hijo en su habitación para decirle que lo ama.
Una mujer prepara pacientemente café en la cocina.
Se hace tarde.
El viejo da vueltas en la habitación esperando su llegada.
El ruido de la cafetera se hace cada vez más fuerte.
El tiempo sigue avanzando. Se ha hecho de noche.
El viejo se ha quedado dormido esperando.
La mujer termina de tomar su café, apaga las luces y se sube a dormir.
Falta poco para el amanecer.
Suena el teléfono varias veces.
El viejo despierta exaltado, se da cuenta del tiempo.
Su hijo no ha llegado.
El ruido del teléfono despierta a la mujer.
El hombre se apresura a contestar.
La mujer se acerca a él para escuchar la conversación.
Los dos se miran a los ojos.
Ya es tarde.
Ningún otro día sería igual.
El rostro del hombre se torna pálido.
La mujer lo abraza con dolor.
Los meses han pasado.
Los dos se ven a los ojos y descubren que no tienen sueño.
Se escucha el silencio de la casa.
El viejo tiene cuidado de no desordenar la habitación de su hijo.
Aun lo espera para decirle que lo ama.
Sale de la habitación, cierra la puerta y gira la llave.
El hombre y la mujer se miran.
Las palabras no pueden aliviar; los pañuelos ya no enjuagan.
Noviembre 2001
miércoles, 16 de marzo de 2011
Un descanso
Sólo hablando de este mes
tanta gente querida primero la tía Clema, luego la tía Amalia
Días después Don Cuau, hoy mi tía Paty
También Japón y Rita Guerrero
Citando a mi amiga Valeria:
" Ya, por favor que la muerte se tome un descanso y nos deje tranquilos una temporada, por favor."
tanta gente querida primero la tía Clema, luego la tía Amalia
Días después Don Cuau, hoy mi tía Paty
También Japón y Rita Guerrero
Citando a mi amiga Valeria:
" Ya, por favor que la muerte se tome un descanso y nos deje tranquilos una temporada, por favor."
jueves, 24 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
En mi mente
Noche silenciosa
Luna brillante
por dentro una música suave
en tu memoria los recuerdos borrosos de aquellos días en que todo daba vueltas.
Eterno viaje
en mi memoria tu rostro se diluyó en algún lugar de mi cabeza.
El sonido de tu voz es un eco distante.
Nuestros pies cuelgan de la rueda de la fortuna
todo va más rápido,
todo nos sigue dando vueltas,
de mi se apodera el miedo en cada nueva vuelta
me dices que me suelte, que me deje ir
que disfrute las estrellas, que desde acá arriba todo es más ligero
sólo que no se que hacer
me da miedo ahogarme
pero quiero ahogarme, quiero zambullirme contigo hasta el fondo
hasta que toquemos el fondo
hasta que toda el agua salada entre por mis venas.
Desde aquí abajo veo a la chica de la rueda caer, vuela lentamente, ligera, grácil
parece que todo le da vueltas
cae al agua
se ahoga
cada vez más profundo
parece que va tocar el fondo, que nunca va salir
me gustaría tanto estar en su lugar y dejarme llevar
Te miro, me dices: dejate ir, salta conmigo
abres la reja de la canastilla, me miras por última vez y saltas hasta zambullirte
me quedo aquí arriba petrificada
la rueda se detiene
es sólo que no se que hacer
la última vuelta me devuelve a tierra firme
tengo taquicardia y recuerdos borrosos
mi vista se nubló
las voces se escuchaban distantes, ajenas
todo seguía dando vueltas más rápido aun aquí abajo.
Mis ojos se cerraron, corrí para no volver.
Abro los ojos
las estrellas se han ido
la música suave sigue tocando aquí adentro,
tu recuerdo desapareció
nunca toque el fondo
es sólo que tuve mucho miedo a amarte.
viernes, 18 de febrero de 2011
Crisálida
Soy una oruga,
una larva nocturna queriendo transformarse en mariposa diurna,
queriendo cambiar de piel.
Me canse de caminar lentamente, de ir mirando hacia atrás.
Árboles heridos.
Caen las gotas de lluvia sobre mi cuerpo desierto.
Fragmentos de palabras poco a poco van formando mis primeras frases a manera de alas.
Sigo teniendo sed,
avanzo con cautela en sueños esperando volar cuando recién salga el sol.
Ya son varias noches interminables,
al amanecer sigo allí sin abandonar la crisálida,
inmóvil
atenta observo y escucho mi Metamorfosis.
lunes, 7 de febrero de 2011
Cadáver exqusito 2
¿dónde terminan tus palabras y comienzan las mías? en estos juegos que son para los dos una grata coincidencia, la más tangible posible en un espacio virtual.
Virtual, así fue nuestro encuentro por un par de meses hasta que los dos cansados empezamos a buscarnos hasta encontrarnos. hasta que reconocernos resulte inevitable. hasta que nuestras mentes se digan. “si, aqui es, este es el rostro. este debe ser, pues sus facciones son justo los pliegues del alma que había imaginado.”
Así era el mundo que construimos, con palabras, voces distantes, susurros y alguno que otro secreto del que los dos eramos complices. Y luego habrá que enterrar nuestro secreto en la tierra, en un lugar que sólo tú y yo conozcamos; donde nadie, más que nosotros, lo encuentre. en el hoyo de un sequoia, en el hoyo de un baobab, en el de un árbol de tule, que morirán seguramente mucho antes de que nuestro secreto pueda siquiera marchitarse.
Hoy después de un año recordaba como vi lo nuestro marchitarse, como nos fuimos alejando poco a poco, como permanecimos en la orilla sin atrevernos a estar cerca, tan solo por instantes como la espuma de de las olas que dura fracciones de segundo para alejarse dejando una estela transparente y su sonido como un eco casi imperceptible. Y el paso de los años, inclemente con todo lo que es temporal. habrá entonces que anclarnos en un instante, no viviendo en él, sino reproduciéndolo, como en un espejo las imágenes. como el eco. hagamos eco de nuestras voces, sigamos jugando nuestros juegos, haciendo colisión de nuestras frases… y tal vez el murmullo así no cese nunca, hasta confundirse con lo eterno. A mi también me parecio eterno el instante en el que descubrí tu mensaje en la botella, el inicio. Y así, comienza un nuevo ciclo.
Un nuevo ciclo empieza y me pregunto si te volvere a ver, si nos volveros a contar historias, si alguna otra vez visitaras mis sueños.
Making off de este cadáver:
2. Buscarnos
4. complices
6. imperceptible
8. inicio
Virtual, así fue nuestro encuentro por un par de meses hasta que los dos cansados empezamos a buscarnos hasta encontrarnos. hasta que reconocernos resulte inevitable. hasta que nuestras mentes se digan. “si, aqui es, este es el rostro. este debe ser, pues sus facciones son justo los pliegues del alma que había imaginado.”
Así era el mundo que construimos, con palabras, voces distantes, susurros y alguno que otro secreto del que los dos eramos complices. Y luego habrá que enterrar nuestro secreto en la tierra, en un lugar que sólo tú y yo conozcamos; donde nadie, más que nosotros, lo encuentre. en el hoyo de un sequoia, en el hoyo de un baobab, en el de un árbol de tule, que morirán seguramente mucho antes de que nuestro secreto pueda siquiera marchitarse.
Hoy después de un año recordaba como vi lo nuestro marchitarse, como nos fuimos alejando poco a poco, como permanecimos en la orilla sin atrevernos a estar cerca, tan solo por instantes como la espuma de de las olas que dura fracciones de segundo para alejarse dejando una estela transparente y su sonido como un eco casi imperceptible. Y el paso de los años, inclemente con todo lo que es temporal. habrá entonces que anclarnos en un instante, no viviendo en él, sino reproduciéndolo, como en un espejo las imágenes. como el eco. hagamos eco de nuestras voces, sigamos jugando nuestros juegos, haciendo colisión de nuestras frases… y tal vez el murmullo así no cese nunca, hasta confundirse con lo eterno. A mi también me parecio eterno el instante en el que descubrí tu mensaje en la botella, el inicio. Y así, comienza un nuevo ciclo.
Un nuevo ciclo empieza y me pregunto si te volvere a ver, si nos volveros a contar historias, si alguna otra vez visitaras mis sueños.
Making off de este cadáver:
2. Buscarnos
4. complices
6. imperceptible
8. inicio
miércoles, 2 de febrero de 2011
Cadáver exquisito
Ven conmigo podemos zarpar mañana a media tarde cuando empiecen los rezos en la mezquita y explorar juntos los oceanos.Oceanos, de toronjas, de jugos cítricos. y yo nadando en ellos.mis dedos quedan pegajosos. Es cierto te dije, algunos son pegajosos pero sabias que existen más de 1000000 toneladas de toda clase de diferentes criaturas en las obscuras profundidades del mar? mucho más interesante que el espacio!tu me miraste por un largo rato en silencio. Seguro habrá silencio por tres meses antes de conocerte, el de tu rostro como la cara oculta de un satélite.Y justo es así como me siento, como un cuerpo celeste que orbita alrededor de otro pero el otro siempre está ausente. Y hacer presente al ausente es imaginarte.
En todos los rostros.En todas las voces que a lo lejos son murmullos indecifrables, como un código secreto. A la mañana siguiente me levante muy temprano, abrí la ventana y mire al sol despertar, sus primeros rayos acariciaron suavemente mi rostro, a lo lejos la mezquita azul y el bosforo, siempre el bosforo, de oleaje suave y sereno. Y el eco distante de un sereno como yo, vagando por la noche
gritando una solitaria letanía.
Las pistas para este cadáver:
1. Oceanos
3. Silencio
5. Ausente
7. Sereno
En todos los rostros.En todas las voces que a lo lejos son murmullos indecifrables, como un código secreto. A la mañana siguiente me levante muy temprano, abrí la ventana y mire al sol despertar, sus primeros rayos acariciaron suavemente mi rostro, a lo lejos la mezquita azul y el bosforo, siempre el bosforo, de oleaje suave y sereno. Y el eco distante de un sereno como yo, vagando por la noche
gritando una solitaria letanía.
Las pistas para este cadáver:
1. Oceanos
3. Silencio
5. Ausente
7. Sereno
jueves, 20 de enero de 2011
Este día.
temperatura
cama
dolor de garganta
ganas de dormir
dolor de cabeza
otra vez me enferme.
y en mi cabeza "aguita de limón" (aquí no existen las dieresis).
cama
dolor de garganta
ganas de dormir
dolor de cabeza
otra vez me enferme.
y en mi cabeza "aguita de limón" (aquí no existen las dieresis).
martes, 18 de enero de 2011
aaaahh!
assshh! cómo se ponen los links de videos en esta cosa y que se vean los videos y no sólo el link :( aaaH!
lunes, 17 de enero de 2011
Think of me as a train goes by.
No se me ocurrio ninguna frase, ninguna palabra, no salio una sola línea. Sólo tengo en la cabeza esta letra, escucho una y otra vez la misma canción. Con ese ritmo me siento hoy.
Lay your head where my heart used to be
Hold the earth above me
Lay down in the green grass
Remember when you loved me
Come closer don't be shy
Stand beneath a rainy sky
The moon is over the rise
Think of me as a train goes by
Clear the thistles and brambles
Whistle 'Didn't He Ramble'
Now there's a bubble of me
and it's floating in thee
Stand in the shade of me
Things are now made of me
The weather vane will say:
It smells like rain today
God took the stars and he tossed 'em
Can't tell the birds from the blossoms
You'll never be free of me
He'll make a tree from me
Don't say good bye to me
Describe the sky to me
And if the sky falls, mark my words
we'll catch mocking birds
Lay your head where my heart used to be
Hold the earth above me
Lay down in the green grass
Remember when you loved me.
domingo, 16 de enero de 2011
sábado, 15 de enero de 2011
Saturday
for quiet moments of looking at little stains on the window glass and smell of freshly brewed coffee!
lunes, 10 de enero de 2011
It's such a perfect day, I'm glad I spend it with you
Da gusto salir a comer aun lugar donde podamos pintar con crayolas
que comamos vegetales y falafel
que hablemos del mar y las ballenas
de las mantarrayas y las águilas calvas
Que me mires a los ojos atentamente cuando hablo
que sonrías cuando me hablas
da gusto que me cuentes de los mantras y las montañas
que tomes un té de nombre chistoso: "Noé viaja a Pekin"
Me da gusto convidarte té de jengibre y limón
Da gusto que te sigas riendo y te brillen tanto los ojos cuando me cuentas de un volcán en Honduras
mientras muerdes una galleta de naranja que te encanta!
Qué gusto haberte acompañado por tus vitaminas C masticables
y que me compartieras 5 tabletas mientras
caminamos hacia mi casa y nos contamos chistes.
Qué gusto que me hicieras reír tanto hasta las lágrimas con el chiste de los "huevos"
y que te llames como Balzac
Siempre es un gusto verte
Pero lo que más gusto me da es que después de tantos años sigamos siendo amigos!
domingo, 9 de enero de 2011
Está nevando afuera.
Ayer por la mañana recibí un mensaje en mi computadora decía: HI
eras tu
Hace ya algún tiempo que no escribíamos o hablábamos
te dije Happy new year
Me levanté, abrí la cafetera, saqué el café y lo puse en el fuego
sonó un RING, RING
corrí desde la cocina
una ventana se abrío en la pantalla
contesté nerviosa, como siempre que has llamado
HI
se hizo una pausa
Después de cuatro años sigo sintiendo algo extraño cada vez que escucho tu voz,
me dices con voz vacilante.
¿Extraño cómo? te pregunté
no sé como un poco de emoción, de nervios
A mi me parece que es extraño hablar otro idioma a las 8 de la mañana
que se hagan pausas tan largas y que nos quedemos sin palabras
y que yo también me siga emocionando
pensé
Me hablas de tus viajes, de tu novia, de tus planes
Hablas sin parar y con mucha ansiedad
tomo un sorbo de café
y me preguntas como siempre: Qué hora es allá?
Las 8:20, mientras pienso que ya pasaron 20 minutos.
Sin que me preguntes hablo un poco de mí
me dices este año vendrás?
Creo que no, aun no lo sé
Está nevando afuera, contestas
Se hace una pausa larga e incómoda
me tengo que ir te digo
Ya se, pero sería bueno volverte a ver
respondes con voz suave de acento raro
nunca se me olvida tu acento
Después de que colgamos bebo el último sorbo de café
repaso tu rostro mentalmente
tecleo: a mi también me gustaría volverte a ver
Y en la pantalla un mensaje
USER IS OFFLINE.
volteo hacía la vetana y no hay nieve afuera
pienso: adiós otra vez, hasta el próximo año nuevo.
eras tu
Hace ya algún tiempo que no escribíamos o hablábamos
te dije Happy new year
Me levanté, abrí la cafetera, saqué el café y lo puse en el fuego
sonó un RING, RING
corrí desde la cocina
una ventana se abrío en la pantalla
contesté nerviosa, como siempre que has llamado
HI
se hizo una pausa
Después de cuatro años sigo sintiendo algo extraño cada vez que escucho tu voz,
me dices con voz vacilante.
¿Extraño cómo? te pregunté
no sé como un poco de emoción, de nervios
A mi me parece que es extraño hablar otro idioma a las 8 de la mañana
que se hagan pausas tan largas y que nos quedemos sin palabras
y que yo también me siga emocionando
pensé
Me hablas de tus viajes, de tu novia, de tus planes
Hablas sin parar y con mucha ansiedad
tomo un sorbo de café
y me preguntas como siempre: Qué hora es allá?
Las 8:20, mientras pienso que ya pasaron 20 minutos.
Sin que me preguntes hablo un poco de mí
me dices este año vendrás?
Creo que no, aun no lo sé
Está nevando afuera, contestas
Se hace una pausa larga e incómoda
me tengo que ir te digo
Ya se, pero sería bueno volverte a ver
respondes con voz suave de acento raro
nunca se me olvida tu acento
Después de que colgamos bebo el último sorbo de café
repaso tu rostro mentalmente
tecleo: a mi también me gustaría volverte a ver
Y en la pantalla un mensaje
USER IS OFFLINE.
volteo hacía la vetana y no hay nieve afuera
pienso: adiós otra vez, hasta el próximo año nuevo.
viernes, 7 de enero de 2011
REVEN EN "LA SELVA" (draft 1)
Ya nos habíamos cansado de comer por tres semanas gorditas miniatura de harina, agua y miel; ya se nos estaba acabando el mes y teniamos que pagar el alquiler del cuarto en donde vivíamos los tres, en donde por cierto la casera nos alucinaba. Con ocasionales mesereadas en la palapa de Don Nicolas ya no nos alcanzaba, ya nos habiamos cansado de pedir fiado en el mercado, teniamos cuentas pendientes con el del pescado, la de la cremeria, el de la verduleria, el de la panaderia. Ya habiamos agotado todas las inviatciones a cenar, comer y desayunar de los canadienses, de la Trini, del Neoyorkino, de los del wala wala, de Mimi y de cuanta banda amablemente se apiadaba de nosotros y no nos dejaba morir de hambre.
Entonces se nos ocurrio la idea de hacer algo para ganar dinero, así que con lo poco que nos quedaba y algo de dinero prestado, compramos alcohol barato, fresas y granadina e hicimos un ponche, hablamos con los de la "Indio" negociamos algunos cartones de cerveza, horneamos un pastel de platano con mota, conseguimos que Jason fuera el DJ de la noche y llevara unas bocinas, fuimos a ver varios lugares, hablamos con los dueños y les prometimos que sería una gran fiesta y que les daríamos la mitad de la renta del lugar con la ganancia de las entradas, pero nadie creía en nosotros, una tercía de gippies sin varo. Entonces dimos con la SELVA un lugar amplio, con mesas y sillas de la corona, una rocola, y plantas por todos lados, una verdadera selva!!!. Hablamos con el dueño y nos rento el lugar por muy poco dinero, el deal estaba hecho. Tomamos una hoja de papel y dibujamos con nuestra mejor caligrafía
REVEN EN LA SELVA
Martes 12 de Nov
8:00pm
NO FALTEN!
bebidas exóticas, chelas y muy buena música!!!
Habrá sorpresas!!
Entrada sólo $30 pesitos y una chela de cortesia!!
Hicimos un pequeño croquis del lugar que estaba como a cinco minutos de la playa y a cinco de la plaza. Sacamos unas copias y las repartimos por todo el pueblo en el mercado, en la plaza, en el cocodrilario, en la tiendita, en cada restaurante y casi hasta en la iglesia.
El martes 12 de nov nos levantamos bien temprano como a eso de las doce y nos fuímos en busca de unos focos rojos, globos, las bocinas, el pastel de platano con sorpresa, los cartones de chela, el ponche como bebida exótica y el canadiense y su música.
Nos pusimos nuestros mejores trapos y como a eso de las seis adornamos el lugar nos quedo de lujo!! 1, 2, 3 probando... el audio está a todo lo que da!, los hielos para las chelas!!! correle a la tienda me dijo César. María y yo estabamos tan emocionadas sería la gran noche, memorable fiesta, la mejor de nuestras vidas, recuperariamos todo el dinero, pagaríamos todas nuestras deudas y juntaríamos para el camión de regreso al DF aunque después de seis meses de andar sin zapatos por la playa uno ya no está tan seguro de querer volver.
Dieron las ocho y ya estabamos listos para empezar el gran reven!
8:15 la primera persona llegó, era Trini Yeah!! los primeros 30 pesos y aquí está tu chela de cortesía.
8:25 la segunda persona eran dos de los canadienses, wow! hi men! hi, here you go your chela!
Ana! me dice María, esto va estar de huevos guey!
8:45 la tercera persona Walker el neyorkino
9:15 Paquito y su hermano, qué paso raza!!
María quieres una chela? va! me dice, o crees que nos falten? no, no, vas hay que brindar!
Salud! decimos los tres con nuetras botellas en el aire! Salud! y nos abrazamos, María y César se besan.
9:30 qué onda, cómo que se está tardando la gente en llegar no?
Aguanta, me dice César es muy tempra y esto apenas empieza.
A las 10:30 me dice María vente vamos a repartir propagandas y a convencer a la gente de que venga en la plaza.
Todas ansiosas nos fuimos corriendo nos topamos con 1, 2, 3, 4, 5 o 6 personas máximo. Andale amigo! se va poner buenisíma, amiga animate hay varios chicos y unos gringos bien guapos!!!
Por fín alguien nos dijo va! si voy en dónde es. Es en la selva bar! Ah ese prostíbulo de mala muerte no gracias.
Ya eran las 10:50 decimos regresar algo decepcionadas esperando que más gente hubiera llegado. Pero al contrario Trini, Paquito y su hermano ya se habían ido.
Y como diría por allí un cantante que la verdad a mi no me gusta tanto, nos dieron las 11, las 12 y la 1 y 2 y las 3 y nadie más llego a la fiesta, nadie iba ir al Prostíbulo clausurado del Pueblo.
A la mañana siguiente con una cruda del terror, santas megapedas batman!!!le digo al neyorkino pero no me entiende nada. La casa llena de cartones de cerveza, un dolor de cabeza que nos duro hasta tres días después, desayunamos el ponche de alcohol barato y pastel de platano durante una semana. Todas las noches había reven con los cartones de cerveza y los focos rojos en el pequeño cuarto, hasta que se acabo el mes y la casera nos corrió perdimos todo el dinero pero aun quedaba cerveza.
De alguna manera logramos regresar y pagar algunas deudas. Quince años después aun seguimos en contacto con los canadienses, jamás volvieron a México. César y María se casarón y tuvierón una bebé hermosa que ahora tiene 14 años. A Paquito lo metieron a la carcel por matar a un vato de San Blas y no sé si ya salio, la Trini se caso con un Gringo, y al neoyorkino le dio una enfermedad muy rara.
Y yo, me quede en la ciudad con ganas de volver siempre a vivir al lado del mar y a los días de sol y a andar descalza por la playa.
Entonces se nos ocurrio la idea de hacer algo para ganar dinero, así que con lo poco que nos quedaba y algo de dinero prestado, compramos alcohol barato, fresas y granadina e hicimos un ponche, hablamos con los de la "Indio" negociamos algunos cartones de cerveza, horneamos un pastel de platano con mota, conseguimos que Jason fuera el DJ de la noche y llevara unas bocinas, fuimos a ver varios lugares, hablamos con los dueños y les prometimos que sería una gran fiesta y que les daríamos la mitad de la renta del lugar con la ganancia de las entradas, pero nadie creía en nosotros, una tercía de gippies sin varo. Entonces dimos con la SELVA un lugar amplio, con mesas y sillas de la corona, una rocola, y plantas por todos lados, una verdadera selva!!!. Hablamos con el dueño y nos rento el lugar por muy poco dinero, el deal estaba hecho. Tomamos una hoja de papel y dibujamos con nuestra mejor caligrafía
REVEN EN LA SELVA
Martes 12 de Nov
8:00pm
NO FALTEN!
bebidas exóticas, chelas y muy buena música!!!
Habrá sorpresas!!
Entrada sólo $30 pesitos y una chela de cortesia!!
Hicimos un pequeño croquis del lugar que estaba como a cinco minutos de la playa y a cinco de la plaza. Sacamos unas copias y las repartimos por todo el pueblo en el mercado, en la plaza, en el cocodrilario, en la tiendita, en cada restaurante y casi hasta en la iglesia.
El martes 12 de nov nos levantamos bien temprano como a eso de las doce y nos fuímos en busca de unos focos rojos, globos, las bocinas, el pastel de platano con sorpresa, los cartones de chela, el ponche como bebida exótica y el canadiense y su música.
Nos pusimos nuestros mejores trapos y como a eso de las seis adornamos el lugar nos quedo de lujo!! 1, 2, 3 probando... el audio está a todo lo que da!, los hielos para las chelas!!! correle a la tienda me dijo César. María y yo estabamos tan emocionadas sería la gran noche, memorable fiesta, la mejor de nuestras vidas, recuperariamos todo el dinero, pagaríamos todas nuestras deudas y juntaríamos para el camión de regreso al DF aunque después de seis meses de andar sin zapatos por la playa uno ya no está tan seguro de querer volver.
Dieron las ocho y ya estabamos listos para empezar el gran reven!
8:15 la primera persona llegó, era Trini Yeah!! los primeros 30 pesos y aquí está tu chela de cortesía.
8:25 la segunda persona eran dos de los canadienses, wow! hi men! hi, here you go your chela!
Ana! me dice María, esto va estar de huevos guey!
8:45 la tercera persona Walker el neyorkino
9:15 Paquito y su hermano, qué paso raza!!
María quieres una chela? va! me dice, o crees que nos falten? no, no, vas hay que brindar!
Salud! decimos los tres con nuetras botellas en el aire! Salud! y nos abrazamos, María y César se besan.
9:30 qué onda, cómo que se está tardando la gente en llegar no?
Aguanta, me dice César es muy tempra y esto apenas empieza.
A las 10:30 me dice María vente vamos a repartir propagandas y a convencer a la gente de que venga en la plaza.
Todas ansiosas nos fuimos corriendo nos topamos con 1, 2, 3, 4, 5 o 6 personas máximo. Andale amigo! se va poner buenisíma, amiga animate hay varios chicos y unos gringos bien guapos!!!
Por fín alguien nos dijo va! si voy en dónde es. Es en la selva bar! Ah ese prostíbulo de mala muerte no gracias.
Ya eran las 10:50 decimos regresar algo decepcionadas esperando que más gente hubiera llegado. Pero al contrario Trini, Paquito y su hermano ya se habían ido.
Y como diría por allí un cantante que la verdad a mi no me gusta tanto, nos dieron las 11, las 12 y la 1 y 2 y las 3 y nadie más llego a la fiesta, nadie iba ir al Prostíbulo clausurado del Pueblo.
A la mañana siguiente con una cruda del terror, santas megapedas batman!!!le digo al neyorkino pero no me entiende nada. La casa llena de cartones de cerveza, un dolor de cabeza que nos duro hasta tres días después, desayunamos el ponche de alcohol barato y pastel de platano durante una semana. Todas las noches había reven con los cartones de cerveza y los focos rojos en el pequeño cuarto, hasta que se acabo el mes y la casera nos corrió perdimos todo el dinero pero aun quedaba cerveza.
De alguna manera logramos regresar y pagar algunas deudas. Quince años después aun seguimos en contacto con los canadienses, jamás volvieron a México. César y María se casarón y tuvierón una bebé hermosa que ahora tiene 14 años. A Paquito lo metieron a la carcel por matar a un vato de San Blas y no sé si ya salio, la Trini se caso con un Gringo, y al neoyorkino le dio una enfermedad muy rara.
Y yo, me quede en la ciudad con ganas de volver siempre a vivir al lado del mar y a los días de sol y a andar descalza por la playa.
lunes, 3 de enero de 2011
Encantados
Ayer jugamos a los encantados
jugamos a que los momentos eran eternos
jugamos a que la palabra siempre existia
a que un día duraba una eternidad.
Nos quedamos congelados, inmóviles.
seguimos jugando hasta el amanecer sin entender.
Parecia que cada reloj en la casa se había detenido,
tu presencia seguia rondando por los pacillos
como si te fueras a quedar con nosotros
como si ayer nunca hubiera pasado
como si nunca te hubieras ido
encantada!
te quedaste inmóvil
sigues jugando?
estás aquí, verdad? dime que no te vas a ir.
Nos quedamos congelados.
Esta mañana seguimos jugando a que la muerte no existe
a que estamos encantados
a que todo se transforma
a la eternidad de los minutos, de las horas
seguimos prolongando la partida.
Es como si una máquina ruidosa se detuviera de repente
y se hiciera un silencio incómodo que interrumpe el juego.
Y nosotros queremos seguir jugando a siempre, a los días con tu risa,
a tus pasos recorriendo la casa de relojes detenidos, de eternidad absoluta.
Encantados!
seguimos encantados de que tu presencia siempre permanece cerca,
de que la eternidad no existe y la vida se transforma.
jugamos a que los momentos eran eternos
jugamos a que la palabra siempre existia
a que un día duraba una eternidad.
Nos quedamos congelados, inmóviles.
seguimos jugando hasta el amanecer sin entender.
Parecia que cada reloj en la casa se había detenido,
tu presencia seguia rondando por los pacillos
como si te fueras a quedar con nosotros
como si ayer nunca hubiera pasado
como si nunca te hubieras ido
encantada!
te quedaste inmóvil
sigues jugando?
estás aquí, verdad? dime que no te vas a ir.
Nos quedamos congelados.
Esta mañana seguimos jugando a que la muerte no existe
a que estamos encantados
a que todo se transforma
a la eternidad de los minutos, de las horas
seguimos prolongando la partida.
Es como si una máquina ruidosa se detuviera de repente
y se hiciera un silencio incómodo que interrumpe el juego.
Y nosotros queremos seguir jugando a siempre, a los días con tu risa,
a tus pasos recorriendo la casa de relojes detenidos, de eternidad absoluta.
Encantados!
seguimos encantados de que tu presencia siempre permanece cerca,
de que la eternidad no existe y la vida se transforma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)