jueves, 19 de noviembre de 2009

De las personas que no volvemos a ver jamás o quizás si...

JUEVES: for the memory of what we had and what is to come...
De todos esos amigos que alguna vez estuvieron cerca y compartieron mi vida de alguna manera, de los amantes que compartieron la cama y las palabras, de todas esas personas con las alguna vez reí, de todos ellos a veces me acuerdo, pero hoy en especial pensaba en Michel y en la primera vez que la vi abriendo la puerta de su casa. Recordé sus ojos negros, su acento francés y sus botas para la lluvia, de lo amable que era y los pasteles tan ricos que hacía, de que me enseño a cultivar lechugas, a recolectar frambuesas y hasta hacer cerveza casera. Me acordé una tarde en la que todos nadamos desnudos en el mar frío, en lo divertido que era estar escuchándola hablar, cómo cuando me conto que una vez le dijeron que ella en su vida pasada se había muerto ahogada en las aguas árticas, en un deshielo en Rusia. Recordé también su hermosa casa, toda de madera, las algas de mar, el cayak y a sus hijos, recordé su risa franca y la vez que recibí una postal de ella desde Australia, hace tanto tiempo que no sé de ella y de Steve, los pensé sentados en su sala, quizás estarán fumando, quizás estén en el jardín cuidando de sus plantas.

Luego me acordé de Pablo y de la primera vez que lo vi. Íbamos en un pesero, yo iba sentada, él se subió y se sujeto del tubo, traía una bufanda color azul fuerte y el cabello amarrado en una cola de caballo, en ese tiempo aun se usaba, me sorprendieron sus ojos azules, grandes, encantadores, no sé si el también me vio esa vez, ocasionalmente lo vi dos o tres veces más, quizás nunca olvide su cara, pues dos años más tarde un día llegando a la escuela, una amiga me dijo: mira él es Pablo, yo sabía que eran los mismos ojos azules que había visto aquel día. Me acuerdo de cuando nos quedamos solos en la locación del centro, del corto qué estábamos filmando, él estaba en arte y yo asistía dirección, había corte a cenar pero nosotros nos quedamos solos en el set, nos besamos por primera vez a la luz de las lámparas de tuxteno del cuarto de un personaje alcohólico. También me acuerdo de cuando pintábamos en la pared de su cuarto con un plumón azul, pintábamos y escribíamos frases para siempre recordarnos, aunque ahora ya ni me acuerdo lo que pintamos. Me acorde también de la primera vez que nos quedamos a dormir juntos y la sensación cuando se fue, de estar como de vacaciones, como en un día soleado, como cuando vas a la playa y el mar está tibio y todo está bien y uno es inmensamente feliz sabiendo que mañana también amanecerás en el mismo lugar. Ese día al despedirnos me asome por la ventana, se veían las hojas de los árboles de un verde intenso y entraba la luz de la tarde, a lo lejos Pablo me mandaba besos y brincaba, parecía feliz. Nos recuerdo en piyama escribiendo cada quien en silencio o editando hasta la madrugada, escapándonos en un océano de besos, volviendo al trabajo y repitiendo una y otra vez los mismos cuadros de la misma secuencia, nos recuerdo tan cercanos, tan confiados. Algunas veces lo he vuelto a ver, nos vemos lejanos aunque con cariño, nos vemos sin saber ahora exactamente quienes somos, en el fondo a veces prevalece una ligera nostalgia de ese tiempo juntos, de esas interminables hermosas vacaciones.

En Marisa también pensé y en su traje de surfista en la playa, no importaba que no hablara español y qué mi inglés fuera pésimo, su risa era tan contagiosa, su manera de bailar tan divertida, era una chica enorme, morena y de rastas, andaba en patineta, vivía en un pequeño tráiler y aunque nunca nos dimos los teléfonos o alguna dirección, cuatro años después la volví a ver en algún pueblo remoto en donde estaba nevando y hacía un frío que te congelaba la cara. Ella se acerco a mí con su risa inolvidable y me dijo : Me recuerdas a una chica mexicana , que se llamaba Adriana!!. Me acorde también de su historia con "el chiquilin" un cholo de San Blas del que se enamoro perdidamente y por el cual estaba triste, según yo nunca lo volvió a ver después de que durmió con ella en la playa, o quizás si, tal vez algún día, sí la vuelvo a ver me lo contará.

Me acordé de Kelly, el chavo rubio de Seattle, de cuando comimos pescado asado con romero, en la palapa en forma de kiosko que estaba atrás de la casa, la casa de ventanas rotas, discos de jazz y el mar como jardín. Nos recuerdo bailando con Walker, Mariana y Cédric, riéndonos a carcajadas por los efectos de tanta yerbita santa. Qué habrá pasado con él? Lo último qué supe es que otro amigo lo fue a visitar y su padre le dijo que estaba en un centro de rehabilitación para adictos al crack. Ahora me gustaría volverlo a ver o no sé a veces me gustaría repetir lo ya vivido y regresar a ese recuerdo.

Otra que a veces aparece en mis recuerdos es Rebeca, que fue como si se la hubiera tragado la tierra, no la veo desde que teníamos catorce años y usábamos esas falditas de cuadritos verdes y calcetas altas blancas, con colitas de caballo y pulseras de colores “gummi”, quería acordarme de que hablábamos pero no logro recordar nuestras platicas, solo recuerdo que nos escribíamos cartas durante las clases como cuentos animados con varios dibujos de historias en donde nosotras éramos las protagonistas, me encantaban sus dibujos y su caligrafía de letra bien definida, como pequeñas historietas. Alguna gente se preguntaba que tanto nos escribíamos, otros seguro alimentaban sus más raras fantasías pensando que éramos un par de lesbianas pubertas hablando de amor, las cartas se quedaron en una bolsa grande en algún lugar de la casa de mis padres y lo cierto es que hasta quince años después no volví a divertirme tanto al escribirme con alguien.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CUUUMBIA y otras adquisiciones

De los intercambios de música con los amigos, últimamente siempre resultan cosas buenas y sorpresas reconfortantes para el espiritu, ayer Pablo me mostraba sus nuevas adquisiciones, de aquí lo más selecto de la cumbia. Ahora sólo me falta organizar un buen reven pa ponernos a bailar, ay qué ganas de bailar!!!


1. Systema Solar -Colombia
2. Roots of Chicha "Taringa"-Peru
3.La troba Kung Fú-Barcelona

Y otro nuevo decubrimiento fue esta banda de Rusia, qué está buenísima:
Оркестр Че  (ORQUESTA CHE)    Маяковский (canción gutten morgen mayakovski, canción dedicada al poeta ruso)

Y aunque estos qué ya son conocidos y uno de mis favoritos, igual aquí los comparto:

Asian Dub Foundation

sábado, 7 de noviembre de 2009

SI

Sí a qué te hagan reír mucho
Sí al chocolate
Sí al mar
Sí a la primera vez que sientes la nieve
Sí a los árboles
Sí a una cama suave
Sí al cielo
Sí al primer trago de cerveza
Sí a una piel suave
Sí a Tom Waits
Sí al agua de limón
Sí a las hojas de papel y las plumas de tinta chida
Sí a Kaurismaki
Sí al mezcal
Sí a la música balcánica
Sí al sol de la mañana
Sí a hacer el amor con alguien que te gusta mucho
Sí a los ojos hermosos de David
Sí al olor a tierra humeda después de la lluvia
Sí a jugar en la cama
Sí a una voz con acento cachondo
Sí a los colores
Sí a las postales de lugares remotos
Sí al espejo y a nostalgia
Sí a let me In
Sí a ir en una tabla de snowbord bajando la montaña
Sí a bailar brincando
Sí a Murakami
Sí a volar en mis sueños
Sí a los buenos amigos
Sí a la bocas que dan besos ricos
Sí a correr desnuda por la playa
Sí a las tortugas
Sí a las hamacas
Sí al olor a cabello recien lavado
Sí a Mazunte
Sí a un baño caliente en la tina
Sí al día que conocí a ese chico hermoso en Berlín
Sí a escribir las pendejadas que quieras
Sí a intercambiar música nueva
Sí  que me sigan sorprendiendo tantas cosas
Sí a cantar y hacer jamming con la banda
Sí a desvelarme editando lo que me gusta
Sí a los olores que te recuerdan a tu infancia

miércoles, 4 de noviembre de 2009

MIS TOP TEN FAVORITOS

1. TRANSMETROPOLITAN by Warren Ellis y Darick Robertson
2. 100 BULLETS by Brian Azzarello y Eduardo Risso 
3.THE INVISIBLES by Grant Morrison
4. WATCHMEN by Alan Moore
5. WANTED by Mark Millar 
6. THE HUMAN TARGET by Peter Milligan y Javier Pulido          
7. ANIMAL MAN by Grant Morrison
8.THE SWAMP THING by Alan Moore
9.Y: THE LAST MAN by Brian K.Vaughan y Pia Guerra
10.THE SAND MAN by Neil Gaiman y Sam Kieth




Ana a través del cristal


HOY

Hoy está nublado
Hoy amanecí con temperatura
Hoy tengo tos y me duele cabrón la garganta
Hoy un jefe buena onda me dice, descansa
Hoy salí a la calle y un cabrón en moto
casi me mata
Hoy me inyectarón en nalga derecha
Hoy el Perro feliz vuela desde Uruguay a México
desde el areopuerto me escribe
y nos quejamos amargamente del gobierno.
Hoy hablé con Mariana y Axkana está mejor
Hoy tú estarás en Népal preparandote para tu caminata
y estarás a punto de ver los himalayas
mientras yo escucho música balcanica,
riego tus plantas
y me acuerdo de ti
Hoy sigo esperando a que alguien me escriba desde Bankok
y me llame sirena mía, otra vez
nereida mou
da igual tu avión llega en cuatro días
Hoy llega Analeine del salvador
con cosas qué contar de una guerrilla y quizás de un amor
Hoy me enteré de como ponerle los acentos a esta compu
y de paso a mi vida
Hoy reconfirmo qué tengo pésima ortografía
Hoy Lalito me hizo reír virtualmente
y me habló de un flipbook -invitación
caray! ya me chingarón la idea
Hoy mi mamá se siente mejor
y estoy feliz de sentirla cerca.
Hoy iba quitar la ofrenda pero
volví a pensar en mis muertos
y en alguien que una vez dijo
qué quizás ellos nos extranan más a nosotros
qué nosotros a ellos
Hoy no quisiera descansar pero
quisiera dormir para siempre,
nunca esperando dormirme del todo
y esperando a manana que nunca
llega cuando lo necesitas.



martes, 3 de noviembre de 2009

Silence

El silencio...
It feels like when a loud machine in the street stops working and all of a sudden there's a big silence. Normally I like these silences but this one is making me feel weird, like I did something wrong. Anyway, you have your reasons and I am not going to interfere any more.The last thing I would want is to make you feel like beeing in a box...
y esas fueron sus últimas palabras, con ellas se murió mi obsesión.

what time is it in berlin?

Para que no me olvide de las cosas que tengo que concluir....

Wednesday-for the memory of what we had and what is to come
Thursday-for the joy of waiting and all the surprises, even the expected ones
Friday-for smiles and things we forget when we are drunk but remember when we are drunk again
Saturday-for quiet moments of looking at little stains on the window glass and smell of burning money
Sunday-for the leftovers of the echo of church bells and the smell of freshly washed hair
Monday-for wanting to sleep forever, never wanting to sleep at all and tomorrow that never comes when you need it
Tuesday-for floating in the vacuum, wondering about life of plants and hopes of never being bored

QUÉ HORA ES EN INDIA?

También te extraño, ahora más que sé lo que has visto...

Me decias, hay tantos perritos acá con roña. También he visto cosas muy desagradables, de cómo vive la gente es muy triste, gente que le falta partes de su cuerpo y a los animales igual, vi una vaca con 5 patas, tenía una pata de mas que le salía arriba de su lomo muy fuerte!!. Un perro que le faltaba la mitad de su cabeza, la tenía a sangre viva, muy feo. Niños sin brazos o sin piernas o sin alguna parte de su cuerpo o con una pierna más corta que la otra. Muchos ríos muy sucios donde hay muertos y avientan animales muertos, imágenes muy fuertes, los olores también son muy fuertes huelen las aguas a muerto!. Una mezcla de muchas emociones. Me puse triste pero quizás hay cosas más tristes. Cada paso descubro cosas.

Te pensé allá lejos, buena suerte en tu caminata!. Hoy pensaba...qué hora será entonces en Népal?